Metodología del MOSEIB
Metodología del Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingue.
Cada
educador y educadora es una persona profesional, capaz de tomar decisiones propias
para formar a los estudiantes, desde las referencias del proceso metodológico
educomunicativo del MOSEIB y sus contenidos curriculares.
La
aplicación de la metodología del modelo educativo, implica recurrir a la
utilización de los procesos y recursos intelectivos, intelectuales y
vivenciales que se resume en las cuatro fases del sistema de conocimiento que
se plantea a continuación:
a. Dominio
del Conocimiento.- Corresponde a los procesos de reconocimiento y conocimiento que
implica la utilización de los recursos intelectuales.
El
reconocimiento utiliza mecanismos de percepción (audición, olfato, observación,
uso del tacto y degustación), descripción y comparación. El conocimiento por su
parte implica, la utilización del pensamiento, la reflexión, el análisis y los
procesos de diferenciación. Con este propósito el docente recurrirá a la
observación de la naturaleza; al uso de maquetas, láminas, organizadores gráficos,
mapas conceptuales, descripción de paisajes, narración de cuentos, declamación
de poemas, refranes, audiovisuales y laboratorios; creará conflictos cognitivos
en base a preguntas, dará oportunidad al pensamiento hipotético y facilitará
información científica, entre otras acciones pedagógicas.
b.
Aplicación del Conocimiento.- En esta fase se desarrolla la producción
y reproducción del conocimiento. La primera significa la utilización del conocimiento
previo, la definición de opciones y la realización de acciones; la segunda
implica el análisis del conocimiento previo, la definición de opciones, la
utilización de la imaginación y ejecución de acciones. Por consiguiente, se
sugiere utilizar diferentes técnicas: sopa de letras, crucigramas, talleres, clasificaciones,
secuenciaciones, codificaciones, debates, mesas redondas, conferencias,
sinopsis y otras.
Bases
curriculares
Modelo
del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
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c.
Creación del Conocimiento.- La tercera fase se caracteriza por el
desarrollo de la creación y recreación. La creación implica la utilización del conocimiento
previo y el uso de la imaginación, el ingenio, la fantasía y los sentimientos;
la recreación constituye la utilización de los conocimientos previos para
inventar a partir del descubrimiento de nuevos elementos, el ensayo, la
modificación y el empleo de la imaginación, la intuición y la meditación. Para
concretar esta fase, los docentes utilizarán organizadores gráficos,
mentefactos, mapas conceptuales, acrósticos, afiches, periódicos murales,
cuentos, canciones, novelas, poemas, entre otros.
d. Socialización
del Conocimiento.- Los conocimientos creados y recreados requieren de validación y
valoración, para ello se generan procesos de socialización que permiten la
retroalimentación para consolidar la aprehensión del nuevo conocimiento
mediante: exposiciones, ferias, encuentros culturales, horas sociales, presentaciones
públicas a todos los actores sociales de la educación.
El
modelo elimina los mecanismos de dictado, copia, repetición memorística, pues
lo que se requiere es desarrollar la capacidad de atención, retención, imaginación
y creación.
La
enseñanza de la lengua de la nacionalidad se basa en el desarrollo de la expresión
oral y escrita, de modo que pueda optimizarse la comunicación entre sus
hablantes y para ello no es indispensable el aprendizaje de teorías gramaticales.
Es muy bueno hacer un recorrido y mirar la perspectiva educativa desde el MOSEIB, pero sobre todo especificar ya en la práctica que resulta pertinente implementar en cada momento de una secuencia didáctica, de tal modo que se puedan construir puentes de conocimiento acorde al desarrollo del pensamiento como lo indican las neurociencias y lo ha asumido la EIB.
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